lunes, 27 de junio de 2016

Calidad Diferenciada

Los alimentos de calidad diferenciada son aquellos productos que están protegidos por una normativa de la UE que garantiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de productos.
Con su desarrollo y promoción, los alimentos de calidad diferenciada, incrementan su valor añadido y mejoran su competitividad en un mercado global. A su vez, se pretende fijar la población del medio rural y lograr una mayor diversificación de la economía.
Estas son las tres diferentes menciones de Calidad Diferenciada que existen a la hora de etiquetar los productos agro-alimentarios que cumplen unos standares de calidad especiales y que los diferencia del resto de productos del mercado.

Resultado de imagen de calidad diferenciada



  1. Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) son aquellos cuya calidad o características se deben al medio geográfico con sus factores naturales y humanos y cuya producción, transformación y elaboración se realiza siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre. todas las etapas del proceso se realizan en un mismo lugar, de ahí que tengan esos factores únicos.
  2. Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) poseen alguna cualidad determinada o reputación u otra característica que pueda atribuirse a un origen geográfico y cuya producción, transformación o elaboración se realice en la zona geográfica delimitada de la que también toma su nombre.La diferenciacon la DOP radica en que en la IGP, no es necesario que todas las fases sean realizadas en esa zona delimitada, sino sólo el origen del producto, por tanto que es menos exigente a nivel de condiciones.
  3. Especialidades Tradicionales Garantizadas (E.T.G) son los productos que cuentan con rasgos específicos diferenciadores de otros alimentos de su misma categoría. Además, estos productos agrícolas o alimenticios deben producirse a partir de materias primas tradicionales, o bien presentar una composición, modo de producción o transformación tradicional.